La historia del Colegio Corazón de María comienza en el año 1928, cuando los primeros Misioneros Claretianos que conformaron la comunidad de Gijón vieron la necesidad de crear un colegio desde el que ofrecer su misión educativa con la fe cristiana como principio dinamizador de la vida del centro. Haciendo frente a las complejas circunstancias políticas de la época, se comienza la búsqueda de terrenos. Así, en 1938 comienza de forma efectiva la labor de aquella comunidad gijonesa de claretianos en la enseñanza.
El primer colegio, sito en un humilde solar de la Avenida Simancas (hoy, Pablo Iglesias) daba cabida a 30 alumnos y cuatro grados. Fue esta una ubicación de carácter provisional, y no fue hasta 1941 cuando la comunidad educativa se pudo trasladar al edificio que hoy conocemos, obteniendo el reconocimiento oficial en octubre de ese mismo año. Pero seguía quedándonos pequeño. El colegio apenas podía dar cabida a los quinientos alumnos matriculados. Fue en 1959 cuando la dirección se vio en la necesidad de iniciar las obras de ampliación de aquel primer edificio, y fue inaugurada oficialmente en 1966, quedando con ella triplicado el volumen del colegio y cuadruplicada la capacidad para el alumnado. Por aquellos años, al profesorado religioso se fueron incorporando progresivamente miembros seglares. El centro educativo continuó ampliándose, y en 1974, ya se contaba con 3 aulas de párvulos, y el entonces director P. Carlos López decidió iniciar las obras de acondicionamiento de la Casa Palacio de Contrueces para trasladar allí el parvulario. Ya en 1990 estas instalaciones vuelven a sufrir una remodelación a fin de ampliarlas para acoger a los niños de 4 años, abriéndose en aquel momento cinco aulas. Algunos años más tarde serían los niños de tres años quienes se incorporarían. El año 2000 vio el comienzo de las obras de construcción de un nuevo edificio destinado a Educación Infantil en estos terrenos de Contrueces, multiplicándose en número de aulas hasta llegar a las doce.
Hoy en día el Colegio Corazón de María cuenta con tres etapas concertadas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y una privada: Bachillerato. En todas ellas el alumnado es mixto, habiéndose implantado esta modalidad en el centro de forma progresiva para todos los niveles desde el año 1980. El número de alumnos supera los mil quinientos y el de profesores se acerca a los cien.
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